top of page

RUBÉN

MÍSTICA

Rubén es el primogénito de Jacob y Lía (Gen. 29, 31). La bendición de Jacob a Rubén estaba teñida con una referencia a la seducción de su hijo a la concubina de Jacob, Bilhah: "Rubén, tú eres mi primogénito, mi fuerza, y el primer fruto de mi virilidad, el primero en dignidad, el primero en poder. Pero eres impetuoso como las aguas y no dominarás, porque subiste al lecho de tu padre, y profanaste mi cama." (Gen. 49, 3-4)


Uno de sus símbolos es la mandrágora (hierba de raíz gruesa y bifurcada, sin tallo y con hojas grandes; se ha utilizado en la medicina como narcótico), que alude a la ayuda de Rubén a su madre Lía en el momento en que ella no era fértil (Gen. 30, 14-18). Se creía que la mandrágora curaba la esterilidad y Rubén le llevó una a Lía para ayudarla a tener otro hijo. Por la bendición de Jacob se le presenta también como agua violenta proveniente del mar o un río. 


Rubén es representado por su piedra: el rubí del pectoral de Aarón. Otro símbolo es el Sol, representación de la generosidad y el cariño; elementos del carácter de Rubén. El Oso y la Mandragora son también símbolos de Rubén. Su color bíblico es el rojo, aunque en Al-Melek! utilizan el amarillo.

PORRA

"¡Brillando en el camino con Dios en el Destino, Rubén!"

AMOR ACTIVO

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

Éxodo Al-Melek! Since 1999.

bottom of page